Una nueva sentencia condena a EDE Taldea por vulnerar los derechos de las y los trabajadores de ST3 Elkartea

  • Obliga a abonar a las y los trabajadoras de ST3 las dos pagas que la empresa suprimió en 2016.
  • Da por probada la voluntad de la empresa de limitar la acción sindical y el hecho de que desde la Dirección se instigó a las y los trabajadores durante el periodo de negociación para que presionaran a su representante con el fin de que aceptara las medidas propuestas por la empresa.
  • Afirma que EDE Taldea es un grupo de empresas.

 

Como ya os contamos en el comunicado que os hicimos llegar el pasado 2 de diciembre, tras un periodo de negociación habido en el mes de noviembre y que se cerró sin acuerdo, la empresa decidió suprimir la paga de diciembre y la paga extra de Navidad a las y los trabajadores de ST3 Elkartea.

Tras un recurso interpuesto por el sindicato USO (al que pertenece la delgada de personal de ST3) y apoyado activamente por nuestro sindicato, los juzgados han dictado una sentencia que deja sin efecto la supresión de las pagas en ST3 y obliga a EDE Taldea a abonarlas.

Las y los responsables de la entidad deberían reflexionar acerca de cómo el intento de ahorrar a costa de reducir los salarios de la plantilla ha llevado a que, ante la presión vivida y los recortes salariales, dos personas que trabajaban en ST3 hayan decidido rescindir su contrato, lo que ha supuesto que el ahorro deseado por la entidad se haya esfumado en forma de indemnizaciones por despido objetivo. La salida de EDE Taldea de estas dos personas, por su perfil y valía profesional, ha supuesto también una importante merma para la calidad de los servicios que presta ST3. Además de lo anterior, no podemos dejar de mencionar el alto coste emocional y personal para la plantilla de ST3 que ha tenido la supresión de las últimas pagas de 2016. Para dejar más en evidencia el error de las y los responsables de EDE Taldea en la gestión de este proceso, la entidad se ha visto obligada a abrir de manera urgente un proceso de selección para cubrir el puesto dejado por una de estas personas.

Ante este enésimo “error” en la gestión económica, de personal y de las relaciones laborales, nos preguntamos si las y los responsables de la entidad va a reconocer por fin que estas no son maneras de hacer las cosas y van asumir su responsabilidad de una u otra manera.

Además de conllevar la devolución de las pagas suprimidas a nuestras y nuestros compañeros de ST3 Elkartea, hecho por el que nos alegramos, esta sentencia es importante por otras dos razones:

  1. Establece que EDE Taldea es un grupo de empresas a efectos laborales, es decir, que hay unidad de dirección, actuación común, unidad financiera, trasvase de trabajadores…, entre las diferentes empresas que lo conforman (Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu SL).

Esta sentencia es la segunda dictada en este curso 2016-2017 que afirma esto, lo que, entre otras cosas, supone que las negociaciones deben hacerse a nivel de grupo y teniendo en cuenta el resultado económico conjunto.

Esperemos que con estas dos sentencias, la empresa cese en su estrategia de parcializar las negociaciones para dividir a las y los trabajadores del grupo mediante el establecimiento de diferentes convenios y/o condiciones laborales y se avenga a negociar con las y los representantes de las y los trabajadores de todo el grupo manera conjunta, tal y como venimos reclamando hace años.

  1. La sentencia afirma que EDE Taldea ha mostrado de manera repetida una actitud contraria a la representación de las y los trabajadores, “habiendo sido condenada en diferentes ocasiones” por ello. En el caso de las negociaciones de noviembre de 2016, la sentencia da por probados dos hechos en los que se plasma esta cuestión:
  • Se negó la participación de las secciones sindicales en las negociaciones, limitando así la acción sindical.
  • Durante las reuniones de negociación la Dirección de EDE Taldea trató de instigar a las y los trabajadores de ST3 para que presionaran a la delegada de personal con el fin de que ésta aceptara la propuesta de la empresa.

A pesar de que nos hubiera gustado que la reivindicación que llevamos años haciendo para que las secciones de empresa o de grupo sean admitidas en las negociaciones hubiera sido admitida “por las buenas”, esperamos que por fin con esta sentencia la empresa deje de poner trabas a la labor de las secciones sindicales en EDE Taldea y las reconozca como interlocutores válidos en las mesas de negociación.

Así mismo, esperamos que la Dirección de EDE Taldea deje de presionar, de manera directa o indirecta, a las y representantes de la plantilla durante los periodos de negociación para que acepten la propuesta que hace la empresa.

Creemos que esta sentencia, unida a otras que han salido en los últimos tiempos (que declaran nulos varios despidos por entenderse que se había vulnerado el derecho de las trabajadoras a realizar actividad sindical) y a las retiradas de recortes de derechos laborales realizados de manera unilateral e ilegal por la empresa ante la certeza de que iban a perder los juicios que se avecinaban, debería hacer que se introdujesen cambios en el modelo de gestión “hacia dentro” de una entidad que “hacia fuera” habla de transformación social y dice poner en el centro a las personas y sus derechos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s