LAS Y LOS RESPONSABLES DE EDE TALDEA SE VEN OBLIGADOS A RETIRAR LAS MEDIDAS UNILATERALES E ILEGALES APLICADAS EN 2016

Como muchos y muchas de vosotras ya recordaréis, el año pasado las y los responsables de EDE Taldea decidieron prorrogar en 2016 de manera unilateral, y totalmente ilegal, las medidas negociadas con las y los representantes de las y los trabajadores para el año 2015 y que en la práctica suponían que:

  • Las personas cuya jornada anual fuera de 1.575 horas, pasaban a trabajar las 1.635 que establece el convenio de intervención social.
  • Se dejaba de cobrar el 100% del salario en caso de baja por enfermedad común y se pasaba a cobrar lo que establecía el convenio para esos casos, el 90%.
  • Se reducía el máximo de antigüedad que se podía generar y cobrar, pasando de seis a cinco trienios.

Ante esta situación, el 21 de enero de 2016 la sección sindical de CNT en EDE Taldea enviamos a toda la plantilla un comunicado en el que denunciábamos este hecho y subrayábamos la ilegalidad de esta medida, a la vez que animábamos a las y los trabajadores a reclamar que se respetasen sus derechos. Siguiendo esta consigna, varias y varios trabajadores conseguimos que no se nos aplicaran estas medidas y nuestras condiciones laborales fueran respetadas.

Por otra parte, el sindicato ELA optó además por denunciar en los tribunales la actuación de la empresa. Ante la certeza de que el juicio previsto para este 17 de enero estaba perdido (la unilateralidad e ilegalidad de la medida era demasiado evidente), la empresa optó por llegar a un acuerdo con ELA por el que se comprometía a restaurar sus derechos a las y los trabajadores que lo reclamen a cambio de que el sindicato retirase su denuncia.

El acuerdo alcanzado en la práctica supone:

  • Que las personas que teniendo una jornada de 1.575 horas anuales, en 2016 hubieran realizado 1.635 horas, tienen derecho a que la empresa les compense la diferencia con días de libranza o a que les sea abonada en dinero.
  • Que las personas que en 2016 estuvieron de baja puedan cobrar la diferencia entre lo que legalmente les correspondía (el 100% de su sueldo) y lo que la empresa les pagó (el 90%).
  • Que las personas que hayan generado un sexto trienio de antigüedad en 2016, pueden reclamar su cobro con carácter retroactivo desde el momento en que lo generaron.

Así pues, ya sabes, si quieres recuperar las horas trabajadas de más el año pasado, cobrar la parte de la baja que no te pagaron o recuperar el sexto trienio en caso de que lo hubieras generado y no lo cobraras, no tienes más que pedirlo a la empresa.

Por otra parte, este acuerdo viene a confirmar algo que venimos diciendo hace tiempo:

  1. Que las y los responsables de EDE Taldea actúan, a sabiendas, de manera unilateral e ilegal contra los derechos de las y los trabajadores.
  2. Que las y los responsables de EDE Taldea no dudan en atacar públicamente y tratar de desacreditar a quienes denunciamos estos hechos y exigimos el respeto a nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores
  3. Que, por desgracia, la empresa sólo se aviene a negociar y/o recula ante la certeza de que va a perder un juicio

DIGAN LO QUE DIGAN, ¡ORGANIZARSE Y LUCHAR SÍ SIRVE!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s