Las y los trabajadores de ST3 no cobrarán ni un céntimo en diciembre

Los responsables de EDE Taldea han decidido suprimir la paga de diciembre y la extra de navidad a las 16 personas que componen la plantilla de ST3 Elkartea

 

Tras finalizar sin acuerdo el 23 de noviembre la negociación entre los responsables de EDE Taldea y la representación de las y los trabajadores de ST3 Elkartea en la que la empresa pretendía bajar sus salarios, la empresa ha comunicado este miércoles por escrito a la plantilla de ST3 “la supresión para toda la plantilla con contrato de trabajo indefinido (16 personas trabajadoras) de dos pagas en este ejercicio 2016: la mensualidad de diciembre y la paga extraordinaria de diciembre.

Si la supresión de una paga, y lo sabemos por experiencia, supone para mucha personas y familias un duro golpe, no hace falta explicar lo que supone la eliminación de dos pagas. Además de suponer de facto una rebaja en torno al 15 % del salario anual, también conlleva el que nuestras compañeras y compañeros se vean obligados a hacer frente este mes a los gastos habituales (pago de hipoteca y/o alquiler, luz, gas, alimentación, etc.) y a los gastos extraordinarios que se producen en el periodo navideño, tirando de sus ahorros (en el caso de aquellas personas más afortunadas que tengan capacidad de ahorro a partir de los sueldos que tenemos).

Si el hecho de perder dos pagas y no cobrar ni un céntimo el mes de diciembre resulta duro, la situación se convierte en sangrante si la comparamos con lo que sucede en el resto de EDE Taldea:

  • Mientras cerca de 250 personas trabajadoras de EDE Taldea van a cobrar tanto sus pagas de diciembre como sus pagas extraordinarias, 16 trabajadoras y trabajadores de ST3 no van a cobrar ni un céntimo. ¿Realmente hay dinero para pagar tanto las pagas como las pagas extras de cerca de 250 personas y no la de estas 16?
  • Mientras este mes algunas y algunos responsables de EDE Taldea se van a llevar a casa bastantes miles de euros entre sueldo, compemento y paga extra, 16 trabajadoras y trabajadores de ST3 no van a cobrar ni un céntimo. ¿Es este el tipo de entidad que queremos?, ¿es esto propio del tipo de entidad “social”, “transformadora”, “solidaria”, “justa”… que proclamamos?

No queremos despedirnos sin mostrar nuestro apoyo a las y los trabajores de ST3 y ofrecerles toda nuestra ayuda para las acciones colectivas y/o individuales que decidan emprender para defender sus derechos.

Es necesario transformar el miedo y el enfado individual en organización, apoyo mutuo y acción colectiva. Lo que no podemos enfrentar en solitario, lo podemos hacer juntas y juntos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s