Una sentencia declara nulo el despido de un compañero de EDE Taldea por haberse vulnerado su derecho a la libertad y actividad sindical

La semana pasada, catorce meses después de su despido, hemos conocido la sentencia que declara nulo el despido de Sergio, miembro de la sección sindical de CNT en EDE Taldea. La condena obliga a todas las entidades del grupo (y no sólo a ST3, la entidad de la que fue despedido) a readmitir inmediatamente al trabajador y a abonarle los salarios que ha dejado de percibir desde su despido.

La sentencia recoge que hay indicios razonables suficientes para entender que se vulneró el derecho a la libertad y actividad sindical del trabajador despedido y que éste resultó perjudicado por el desempeño de la actividad sindical. En este sentido, es importante recordar que Sergio fue despedido mientras tomaba parte en unas negociaciones con la empresa sobre una posible inaplicación del convenio tras ser elegido para esta tarea por sus compañeras y compañeros de ST3.

Además de lo anterior, la sentencia señala que las causas económicas que argumentaba la empresa para su despido no han quedado probadas y que en todo caso, de no haber indicios suficientes para declarar nulo el despido por vulnerar la libertad sindical, lo sería por haber sido padre Sergio pocos meses antes. Es decir, que a falta de un motivo para declarar nulo el despido, da dos.

Es de destacar que la sentencia condena a todas las empresas del grupo, lo que supone un reconocimiento de facto de que todas las empresas que forman EDE Taldea configuran legalmente un grupo laboral, algo que sus responsables se empeñan en negar y que tiene importantes implicaciones legales y laborales.

No queremos dejar de recordar que la totalidad de los despidos que la empresa ha realizado en los últimos tiempos bajo la denominación de “objetivos” (lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado) y que han sido recurridos en los juzgados reclamando que sean declarados “improcedentes” (lo que supone que la indemnización es prácticamente el doble) o “nulos” (lo que implica la readmisión de la persona despedida), han sido ganados por las y los trabajadores.

En este sentido, sirvan como ejemplo los casos de los últimos meses en los que, ante la certeza de que iba a perder ambos juicios, EDE Taldea ha reconocido de facto la nulidad de otros dos despidos minutos antes de entrar a juicio y ha ofrecido a dos trabajadoras su readmisión inmediata y el pago de los salarios dejados de percibir desde el día de su despido.

Todos estos casos demuestran que la unión y la organización de las y los trabajadores a través de sindicatos para luchar por sus derechos dan fruto.

¡Organizarse y luchar sí sirven! ¡Cuenta con nosotras, cuenta con CNT!

A modo de resumen: 

La sentencia declara que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad y actividad sindical del trabajador y que éste se ha visto perjudicado (ha sido despedido) por este motivo.
La sentencia condena a todas las empresas del grupo, y no sólo a ST3, la empresa de la que fue despedido, lo que supone un reconocimiento de facto de la existencia de un grupo laboral.
No es la primera vez que un juzgado declara que EDE Taldea tiene prácticas antisindicales (es decir, antisociales), contra la sección sindical de CNT y sus miembros.
Esta sentencia y el reconocimiento de hecho por parte de la empresa de la improcedencia y la nulidad de otros despidos mediante acuerdos antes de entrar a juicio, demuestra que los supuestos despidos objetivos (por causas económicas, productivas u organizativas) realizados por EDE Taldea no lo son.
Todos estos casos demuestran que la organización de las y los trabajadores a través de sindicatos para la defensa de sus derechos da fruto.

Sección Sindical de CNT en EDE Taldea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s