¡Al loro, RADIO MAKUTO se activa en EDE Taldea!

¿No la conocéis? Es una radio muy famosa en el mundo entero y ahora está también en nuestra entidad. Se puede sintonizar por los pasillos, en los descansillos de las escaleras, en la puerta de entrada, en los baños, en la cocina, en algunas aulas…. Vamos, que la podemos sintonizar en cualquier momento, siempre y cuando no sea en una reunión formal, sólo en ese momento, la radio desaparece, se esfuma, se destruye como si se tratara de un artefacto del agente secreto 007.

Os traemos algunas de las noticias de Radio Makuto para ponerlas en conocimiento vuestro y que todas y todos estéis al tanto de estos rumores, puede ser que a algunas no os hayan llegado.

Varias trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea se han acercado a nosotras para decirnos que han oído que:

  • A algunas personas se les habría propuesto la opción de que a cambio realizar la donación tuvieran un calendario de 1.575 horas.

HECHO OBJETIVO: Si te corresponde un calendario de 1.575 horas porque ese es el que has tenido siempre, ése es tu calendario legal, tal y como ha reconocido públicamente la dirección en su último comunicado. Los derechos laborales no son ni pueden ser un objeto de intercambio. No es legal ni digno entrar en un “mercadeo” con las condiciones laborales.

  • Aun siendo decisión de la entidad que no se pague el 100% del salario en caso de baja por enfermedad común sino el 90%, si estando de baja lo solicitas, como si pidieras un favor, se te concede.

HECHO OBJETIVO: El cobro del 100% del salario es un derecho que nos corresponde a todas las personas que trabajamos en EDE Taldea y debe ser aplicado sin que tengamos que andar mendigándolo.

  • La lista de las personas que ha donado voluntariamente parte de su salario estaría corriendo por la entidad (y por lo tanto también los nombres de las personas que no lo han hecho), con lo que el anonimato no estaría siendo real.
  • Habría personas con cargos en la entidad que han comentado que la no donación podría tener consecuencias para las personas trabajadoras.

Como sección no podemos asegurar que estos rumores se ajusten de manera fiel a lo sucedido, pero sí podemos asegurar que es completamente cierta y ajustada a la ley la información aportada respecto a nuestros derechos laborales.

Hasta aquí nuestro resumen de noticias, ¡si tenéis alguna más, no dudéis en trasladárnoslas! ¡Recogemos vuestras informaciones y las ponemos en conocimiento de todo el mundo encantadas!

A MODO DE REFLEXIÓN:

 Nuestras condiciones laborales y nuestros derechos son suficientemente importantes como para ser tratados en espacios formales entre la entidad y las representaciones  de las y los trabajadores, y no en conversaciones entre los responsables de la entidad y las o los trabajadores de manera individual. Lo único que se genera con estas dinámicas son situaciones de vulnerabilidad y pérdida de derechos.

La información sobre nuestras condiciones laborales y sus modificaciones no puede llegarnos en forma de conversaciones informales o rumores en los pasillos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s