Los derechos que disfrutamos hoy son el resultado de años de lucha. Los derechos de mañana dependen de nuestra lucha de hoy.

Aunque a quienes predican la resignación y el sálvese quien pueda les pueda parecer una cantinela pasada de moda, el 1 de mayo es una buena fecha para recordar que todos y cada uno de los derechos que como trabajadoras y trabajadores disfrutamos hoy en día no han brotado de la nada, sino que son el resultado de la organización, la lucha y el sacrificio de miles y miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia. La abolición del trabajo infantil, la jornada de 8 horas, las pensiones por jubilación, las prestaciones por estar de baja o las vacaciones pagadas son sólo algunos de las victorias del movimiento obrero, obtenidas a pesar de las muchas resistencias que había en su contra.

Por evidentes, tampoco es necesario extenderse en enumerar los retrocesos en los derechos sociales, económicos y laborales que estamos soportando hoy en día. Quienes trabajamos en EDE Taldea no somos ajenos a esta situación y sufrimos estos ataques tanto a nivel macro (reformas laborales que facilitan el despido y dificultan la acción sindical en las empresas, recortes en los subsidios y prestaciones de desempleo…) como a nivel micro, en nuestra propia empresa: despidos, bajadas salariales, aumento de la jornada laboral, reducción del porcentaje de paga a percibir en caso de baja, etc.

Os animamos a salir a la calle este 1 de mayo para decir bien alto que no nos resignamos en silencio y que pensamos luchar por lo que es nuestro. Y por supuesto, os animamos a organizaros y a luchar en vuestro trabajo para defender vuestros derechos laborales.

Sabemos por experiencia que sólo mediante la unión y la lucha es posible frenar los recortes y retrocesos en derechos, tanto fuera como dentro de EDE Taldea. Somos conscientes de que todo lo que se deje de hacer, de denunciar y de luchar son derechos que se pierden. Y los derechos que se pierden no se recuperan. Por nosotras y nosotros y por nuestro futuro demostremos que organizarse y luchar sí sirve.

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s