¡YA ES PRIMAVERA EN EDE TALDEA!

Con motivo de la llegada en unos pocos días de la primavera y las vacaciones de Semana Santa, desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea queremos compartir con todxs lxs trabajadorxs de las diferentes entidades del grupo algunas ideas y reflexiones que últimamente nos vienen rondando.

  • Nos cuesta comprender por qué la empresa plantea modificar nuestras condiciones laborales (salario, jornada…) eludiendo los cauces legales y obligatorios que existen para ello (la negociación) y busca vías de más que dudosa legalidad (donaciones “voluntarias” y otras) para lograr los mismos fines.
  • No entendemos por qué la empresa trata de manera diferenciada a lxs compañerxs de St3 Elkartea y Suspertu y a los de Fundación EDE y Suspergintza si todas formamos parte de un mismo grupo. Mientras que a las personas que trabajan en estas entidades les ofrece la posibilidad de realizar donaciones “voluntarias” como manera de que la empresa ahorre en costes salariales, a las personas que trabajan en las dos primeras les plantea medidas de “autorregulación” (que al menos en el caso de St3 incluyen despidos, bajadas de sueldo y cambio de convenio).
  • Tampoco es fácil comprender por qué la empresa dice que en Fundación EDE y Suspergintza no hay representación legal de lxs trabajadorxs con quien poder negociar, ya que, aunque mermados, existen los comités de empresa, y además de éstos, funcionan las secciones sindicales de empresa o de grupo, constituidas legalmente y que son interlocutores legítimos para cualquier diálogo que la empresa quiera mantener sobre nuestras condiciones laborales.
  • Tampoco somos capaces de llegar a ver las razones que han llevado a la empresa a incumplir el acuerdo que firmó con la mayoría de lxs representantes de lxs trabajadorxs en julio de 2014 y que establecía que alguno recortes de derechos eran temporales y finalizaban el 31 de diciembre de 2015 salvo pacto en contrario entre las partes. Así, por ejemplo, y si sabe que es ilegal, ¿por qué la empresa nos dice que las personas que tenían una jornada laboral de 1.575 horas hasta 2014, no volvemos a ella en 2016 y quiere obligarnos a trabajar 1.635 horas, 60 más?
  • Además de todo esto, sigue sin quedarnos claro por qué la empresa insiste en que los acuerdos firmados en 2015 en Fundación EDE y St3 cumplen la legalidad si el propio Gobierno vasco se ha negado hasta en dos ocasiones a registrarlos enumerando por escrito las numerosas irregularidades que hay en ellos.

Seguro que muchxs de vosotrxs compartís estas dudas sobre la manera en que se gestiona esta entidad y sobre el modelo de relaciones laborales que se practica en ella. Por ello, además de invitaros a seguir haciéndoos preguntas, os ofrecemos nuestra ayuda para resolver cualquier duda que tengáis o para defender vuestros derechos (aplicación de la jornada de 1.575 horas a quienes os corresponda, reclamación de salarios de 2015 en el caso de lxs trabajadorxs de Fundación EDE y St3, etc.).

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s