QUE NO TE ENGAÑEN, LA EMPRESA NO PUEDE MODIFICAR UNILATERALMENTE TUS CONDICIONES DE TRABAJO

En Diciembre del pasado año llegó  a nuestro buzón otro mensaje de Dirección en el que se presentaba el escenario económico y la previsión para este 2016. De nuevo, y por quinto año consecutivo, la dirección nos dice que pese a todos los sacrificios que venimos haciendo las y los trabajadores desde hace tiempo (reducción de salarios, ERE, despidos, aumento de jornada, etc.) no vamos a poder cumplir los objetivos económicos marcados por la Junta. Esta canción ya nos suena, la llevamos escuchando desde el 2012.

La primera de las propuestas de dirección es impulsar una donación voluntaria. Este término oculta una bajada salarial en la que la decisión última (al menos formalmente) recae sobre los y las trabajadoras (aunque todas y todos sabemos que en un contexto de despidos en los que se utiliza como criterio la falta de “talante”, la  libertad de elección queda muy mermada).

La segunda propuesta es la de prorrogar de manera unilateral durante 2016 las medidas adoptadas en el acuerdo colectivo firmado en julio de 2014 y por el  que se modificaban algunas de nuestras condiciones de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este acuerdo suponía, entre otras medidas, que:

  • Aquellas personas que tuvieran una jornada de 1.575 horas anuales pasarían a trabajar las horas que establezca el Convenio (1.649 en ese momento).
  • Dejábamos de cobrar el 100% del sueldo en caso de baja por enfermedad común.
  • En materia de antigüedad, se reducía el máximo posible de trienios de seis a cinco para las personas que no hubiesen generado ya el sexto en ese momento.

En ese mismo acuerdo, se establecía que esta modificación era temporal (hasta el 31 de diciembre de 2015), “revirtiendo a la situación anterior el 1 de enero de 2016 salvo pacto en contrario”. Y como todos sabemos, este pacto no se ha dado. De hecho, la empresa ni siquiera ha convocado a las y los representantes de las y los trabajadores para hablar de ello.

Así pues, desde la Sección sindical de CNT exigimos:

  1. Independientemente de que no estuviésemos de acuerdo con parte del mismo (todo lo relacionado con el ERE) y por ello no lo firmáramos, que Dirección respete el acuerdo firmado con las y los representantes de las y los trabajadores en julio de 2014.
  2. Que Dirección renuncie a intentar modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Las y los responsables de la empresa saben que es totalmente ilegal hacerlo y que cualquier modificación debe ser pactada con las y los representantes de las y los trabajadores.
  3. Que a fecha de 1 de enero de 2016, se vuelva al marco previo a los acuerdos de julio de 2014. Esto supondría:

Que la jornada anual de las personas que así lo tuvieran establecido, vuelva a ser de 1.575 horas (y no las 1.635 previstas por Dirección para este año).

Que cobremos el 100% del sueldo en caso de baja.

Que quien genere el sexto trienio, lo cobre.

Ante la modificación unilateral de tus condiciones laborales por parte de la empresa, tienes herramientas para poder luchar:

  • Ponte en contacto con la sección sindical de CNT en EDE Taldea para trabajar conjuntamente en la defensa de tus derechos.
  • Reclama que cualquier cambio en las condiciones de trabajo sea pactado con las y los representantes de las y los trabajadores. Si no es así, no tiene validez legal.

Entramos en el 2016, y la única propuesta de la empresa sigue siendo conseguir liquidez a costa del salario de los y las trabajadoras de EDE Taldea. Y una vez más no es una propuesta, sino más bien, una imposición.

¿Qué es lo que vas a hacer?

Sección Sindical de CNT en EDE Taldea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s