El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a EDE Taldea por vulnerar de manera grave la libertad sindical

La sentencia le obliga a reconocer la sección sindical de CNT en EDE Taldea y restituirle el correo electrónico. También le condena a pagar 1.500 € al sindicato CNT como indemnización por el perjuicio causado.

La empresa rechazó una propuesta de acuerdo hecha por la CNT en la que renunciaba a cualquier indemnización si la sección era reconocida y se le restituía el correo.

El pasado 2 de febrero nos fue comunicada una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenaba a EDE Taldea por “desconsideración y falta de reconocimiento” de la sección sindical de EDE Taldea y por retirarnos el uso del correo corporativo en mayo de 2014.

La sentencia entiende que estas conductas suponen “una evidente vulneración del derecho constitucional de libertad sindical”. Además, la sentencia afirma que la actuación empresarial constituye también “una evidente transgresión o vulneración “de varios artículos de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y del Convenio Colectivo de Intervención Social.

La misma sentencia, que califica estas actuaciones como “conductas antisindicales”, las valora como “infracciones graves” y obliga a la empresa a cesar en su conducta, restablecer a la sección sindical en sus derechos, abonar una indemnización de 1.500 euros por los daños causados y hacer pública la sentencia en el tablón de anuncios de la entidad.

Más allá de alegrarnos por la sentencia en la medida en que obliga a la empresa a reconocer nuestro más que evidente derecho a existir y hacer actividad sindical, nos apena que haya tenido que ser un tribunal quien haya tenido que “tirar de la oreja” a una entidad que presume de tener entre sus señas de identidad la transformación social y que, sin embargo, a nivel interno lleva a cabo prácticas claramente antisociales.

Así mismo, creemos que es necesario reseñar que la manera en cómo han gestionado este conflicto los responsables de la empresa no ha permitido que se resolviese a través del acuerdo, al rechazar la empresa la propuesta de pacto hecha por el sindicato por el que renunciaba a cualquier tipo de reclamación económica a cambio de que se nos restituyesen los derechos que legítimamente nos correspondían.

Medios en los que ha aparecido la noticia:

Tercera Información
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article81669

Herri Kolore
http://www.herrikolore.org/index.php/euskal-herria/34/5064-ede-taldea-condenada-por-vulnerar-gravemente-la-libertad-sindical

Kaos en la Red
http://kaosenlared.net/ede-taldea-condenada-por-vulnerar-gravemente-la-libertad-sindical/

La Haine
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s