La sección sindical de CNT pide que se anule el acuerdo alcanzado

La sección sindical de CNT pide que se anule el acuerdo alcanzado y reclama otro más beneficioso para lxs trabajadorxs

La sección sindical de CNT en EDE Taldea cree que es posible y necesario lograr un pacto alternativo que garantice la viabilidad de la entidad a la vez que minimiza el daño que provoca a lxs trabajadorxs, especialmente en lo relacionado con el ERTE.

Por esta razón, ha presentado una demanda en la que reclama que sea declarado nulo el acuerdo alcanzado el 24 de julio entre la entidad y la mayor parte de lxs representantes de lxs trabajadorxs.

En primer lugar, ¿por qué pensamos que no es un buen acuerdo?

  • La firma de este acuerdo supone que sus firmantes reconocen que existe una causa productiva (falta de trabajo) para tomar las diferentes medidas.
    La causa productiva aducida por la entidad no ha sido apoyada en datos, sino todo lo contrario, ya que la propia entidad en la documentación entregada durante el proceso de negociación prevé que los ingresos por actividad para 2014 van a superar los de 2013. Lo que nos lleva a preguntarnos, si hay previsto más dinero y más trabajo que el año anterior, ¿por qué sobran personas?
  • No respeta dos mínimos que consideramos fundamentales y que también habían sido defendidos por lxs trabajadorxs en las asambleas de los días 16 y 23 de julio: no aceptación del ERTE y que todxs lxs trabajadorxs de EDE Taldea (equipo de coordinación y de dirección incluidos) se rijan por las mismas condiciones laborales, las que establece el Convenio del sector.
  • La aceptación del ERTE, y de la causa productiva que lo hace necesario, abre las puertas a que la entidad realice despidos objetivos a partir de enero de 2015 y dificulta la defensa de los puestos de trabajo en EDE Taldea.
  • No concreta los mecanismos de seguimiento y control que permitirían a lxs trabajadorxs contar, además de con información de la situación económica, productiva y laboral, disponer de capacidad de estar en los espacios en los que se deciden las medidas que buscan la viabilidad de la entidad.
  • Además de lo anterior, durante la negociación se ha producido la falta de parte de la información solicitada por lxs representantes de lxs trabajadorxs, alguna de ella determinante, como la relativa al ahorro que se lograría con algunas de las medidas propuestas por la parte social.
  • Dese la sección también tenemos que la negociación ha sido en gran medida una “negociación simulada”.
    En este sentido, entendemos que la entidad presentó inicialmente un conjunto de medidas de ajuste claramente desproporcionadas e injustificadas, para a lo largo del proceso de negociación poder ir haciendo concesiones graduales y llegar a una oferta final muy rebajada respecto a la inicial, con el objetivo de que esta oferta final resultase asumible para las y los representantes de lxs trabajadorxs por resultar “menos mala”, siendo sin embargo más que suficiente para lograr el ahorro necesario para la entidad.

¿Por qué hemos presentado una demanda contra el acuerdo firmado?

 Las posturas finales recogidas en el acuerdo firmado no respetan los mínimos que se habían marcado el conjunto de lxs representantxs de lxs trabajadorxs antes y durante la negociación, ni respetan el sentir expresado en las dos asambleas de trabajadoras y trabajadores celebradas con carácter informativo durante el proceso de negociación.

Por ello, y también por las consecuencias que a corto y medio plazo tiene este acuerdo en nuestras condiciones laborales, la sección sindical de CNT en EDE Taldea, tras no firmar el acuerdo alcanzado el 24 de julio, decidió presentar una demanda para solicitar la nulidad de este acuerdo.

El objetivo es lograr la anulación de este acuerdo, para de esta manera poder negociar otro que, permitiendo la viabilidad de la entidad, resulte más beneficioso para los intereses de lxs trabajadorxs, lo cual es más que posible, y sólo depende de la entidad asuma dos cuestiones:

  • La retirada total del ERTE, por entender que resulta una medida muy dañina para lxs trabajadorxs y abre la puerta a su despido en un breve plazo de tiempo a la vez que no permite a la entidad un ahorro económico relevante.
  • La inclusión del los cargos de dirección en las condiciones que marca el convenio por el que nos regimos la inmensísima mayoría de lxs trabajadorxs de la entidad. Esta medida, además de tener un impacto económico similar al del ERTE, visualizaría de manera inequívoca que todxs compartimos el sacrificio que suponen las medidas de ahorro propuestas por la entidad.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s