Por una salida negociada y acordada

(Uztailaren 7an banatu genuen informazioa Arrupe Etxean)
Por una salida negociada y acordada. Por una salida donde quepamos todas y todos

Por tercer año consecutivo la entidad convoca a las y los trabajadores de EDE Taldea a un periodo de consultas para inaplicar (rebajar) nuestros salarios. Este año, además de bajar de nuevo el salario que nos corresponde por convenio, la entidad pretende acompañar esta medida de despidos, reducciones de jornada, expedientes de suspensión (EREs) y eliminación de algunas áreas o entidades que forman parte actualmente de EDE Taldea.

Así mismo, por segundo año consecutivo nos encontramos con la propuesta de la entidad de abrir un periodo de consultas en el mes de julio. No pensamos que sea casualidad, sino una estrategia meditada buscando un momento en el que la mayor parte de las y los trabajadores estamos a punto de irnos de vacaciones y así dificultar o minimizar las posibles respuestas que pueda haber (movilizaciones, recursos legales a las medidas que se tomen…).

Desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea siempre hemos reclamado que cualquier modificación de las condiciones laborales sea negociada y pactada con las y los trabajadores, mostrándonos contrarixs a cualquier tipo de decisión unilateral por parte de la entidad.

En los dos procesos de negociación anteriores (periodo de consultas de junio y julio de 2013 y proceso de mediación de diciembre de 2013 a abril de 2014) el acuerdo no fue posible, ya que la postura de la entidad fue inamovible y lo único que se nos ofrecía era pactar el cómo ejecutar las medidas que traían a la mesa de negociación, pero en ningún momento hubo la posibilidad de negociar entre las partes cuáles debían ser las medidas a aplicar. Esperamos sinceramente que en esta ocasión sea diferente.

Ante el proceso que se abre ahora, y de cara al encuentro de carácter “informativo” que la Junta de Patronato entidad ha convocado, desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea nos gustaría lanzar algunas preguntas tanto a las y los trabajadores como a las y los responsables de la entidad (seguro que a ti se te ocurren muchas más):

  • ¿Cómo es posible que el déficit de 2013 haya ido creciendo tanto entre finales de año y ahora sin que nadie lo previera?
  • ¿Por qué la entidad se ha empeñado en aplicar las mismas medidas una y otra vez a lo largo de estos años pesar de que su aplicación no solucionaba el problema sino que se ha visto que éste se iba agravando?
  • ¿Por qué las consecuencias (despidos, reducciones, EREs, rebajas salariales…) recaen fundamentalmente en las y los trabajadores, que no tenemos ninguna responsabilidad en el origen del problema?
  • ¿Por qué la entidad propone medidas en las que lxs trabajdorxs aparecemos como parte del problema y no de la solución?
  • ¿Desde cuándo el cumplimiento de los derechos y condiciones laborales hunde empresas?
  • ¿Por qué no hay ningún responsable de la entidad que asuma la responsabilidad por la gestión realizada?
  • ¿Por qué las medidas plantadas por la entidad proponen que las trabajadoras y trabajadores quedemos por debajo de las condiciones que marca el convenio mientras hay personas que están y van a seguir estando por encima de las condiciones que marca el convenio?, ¿no sería más equitativo hacer que todo el mundo nos rijamos por las mismas reglas?
  • ¿Por qué la entidad no ha tenido ninguna voluntad real de acuerdo en los procesos de negociación que hemos tenido anteriormente?
  • ¿Por qué una entidad que proclama unos principios, unos valores y un modelo de gestión centrado en la persona, no hace que sean los que de verdad guíen su práctica?
  • ¿Por qué esta entidad confunde el “talante” y la lealtad con dar cheques en blanco a los responsables e interpreta como deslealtad que se propongan otras formas de hacer u otras soluciones?
  • ¿Por qué no se ha facilitado la información económica que la RLT hemos solicitado en varias ocasiones desde julio de 2013?
  • ¿Por qué la entidad en vez de entender la actividad sindical como algo normal, o incluso positivo, la dificulta y la persigue (no entrega de información, no reconocimiento como interlocutores, sanciones…)?

Nuestra fuerza está en la solidaridad

Organízate, afíliate, lucha


Un cocinero reunió un día en su cocina a cerdos, vacas, conejos, gallinas, gansos y perdices y les dijo: “Los he reunido aquí para pedirles, por favor, que voten con qué salsa quieren que los cocine”.

Todos los animalitos se quedaron de una pieza y se miraron entre ellos angustiados, hasta que, al fondo, una gallina levantó una de las alas e intervino: “Perdón, pero yo no quiero ser cocinada.”

El cocinero les respondió: “¡Un momento!, eso está fuera de toda discusión, si los he convocado aquí es únicamente para que voten con qué salsa quieren ser cocinados.”

Eduardo Galeano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s