OSTARGI propone despidos, reducciones de jornada y fusionar o eliminar áreas en EDE Taldea

Lo primero, y para aquellas personas que no sepan lo qué es, decir que Ostargi es la asociación que va a detentar la mayoría en el órgano de gobierno (Junta de patronato) de la Fundación civil EDE (forma jurídica que va a tomar en breve la actual Fundación Canónica EDE). Formalmente Ostargi es una asociación privada de fieles y está formada por alrededor de 65 personas, prácticamente todas ellas trabajadoras de Fundación EDE, Suspergintza Elkartea o ST3 Elkartea.

A pesar de que Ostargi no suele entrar en asuntos relacionados con la gestión y las relaciones laborales de EDE Taldea, muy recientemente se ha posicionado en el conflicto laboral en el que se encuentra inmersa la entidad.

La figura jurídica de Ostargi, asociación privada de fieles, podría llevarnos a pensar que su posicionamiento se iba a ver guiado, al menos en parte, por la doctrina social de la iglesia, el humanismo cristiano o posturas cercanas al obrerismo de raíz cristiana.

También podíamos suponer que la postura de Ostargi pudiera fundamentarse en los principios o valores que han venido constituyendo hasta ahora el discurso de EDE Taldea: la construcción de una sociedad más justa y solidaria, una apuesta por transformación social, el cuidado de las personas, la organización interna de la entidad coherente y participada, la dirección por valores, etc.

Sin embargo, y contrariamente a lo que era de esperar, a lo largo de las cuatro páginas del documento de Ostargi posicionándose acerca del conflicto laboral, no hay ninguna referencia a una gestión de la entidad centrada en las personas, el reparto del trabajo y la riqueza o la transformación social. En este sentido, y para nuestra sorpresa, sólo hemos encontrado referencias a la necesidad de garantizar la viabilidad económica de la entidad, haciendo de ésta un fin y no un medio, y sin señalar el cómo y la necesidad de cuidar a las y los trabajadores.

Yendo a los hechos, en la asamblea de Ostargi realizada este pasado viernes 16 de mayo por la tarde, la Junta Directiva de esta asociación presentó para su aprobación un documento en el que se proponía (el subrayado en negrita es nuestro): “la asunción responsable y consecuente de decisiones, duras y difíciles, en relación a personas (reducciones y despidos), salarios (descuelgues) y estructura (fusión o desaparición de unidades de gestión) de EDE Taldea” y se pedía también que estas decisiones fueran “ágiles y rápidas”.

El resultado de la votación celebrada fue de 37 votos a favor y 10 en contra, lo que supone que la Asamblea de Ostargi aprobó por amplia mayoría proponer que, de cara a asegurar la viabilidad, se proceda a despedir a trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea, reducir las jornadas de otras y otros trabajadores, reducir los salarios y fusionar o eliminar áreas, y que todo ello se haga con rapidez y agilidad.

Ante esto, y siendo totalmente conscientes de la dificultad de la situación a la que se enfrenta la entidad, desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea queremos manifestar lo siguiente:

  1.  Mostrar nuestra sorpresa y disgusto ante el hecho de que trabajadoras y trabajadores de la entidad, compañeras y compañeros nuestros, refrenden un texto que propone despidos, reducciones de jornada y bajadas de salarios para otras y otros compañeros.
  2. Anunciar que la sección sindical de CNT en EDE Taldea, como trabajadoras y trabajadores de esta entidad, seguiremos luchando para que en ella tengamos cabida todas y todos en las mejores condiciones posibles.
  3. Agradecer a las 10 personas de Ostargi que votaron en contra de esta propuesta el esfuerzo que hacen porque esta asociación no se aparte de los valores que propugna el proyecto de EDE Taldea y animarles a que sigan en esta línea.
  4. Hacer un llamamiento al resto de miembros de Ostargi a que reconsideren su postura y apuesten por salidas solidarias en vez de por salidas que dejan de lado a algunas y algunos trabajadores y que generan paro y precariedad entre sus compañeras y compañeros.

 “No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos” (Leonardo Boff)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s