Echando la vista atrás: ¿qué hemos hecho en este año y pico de sección sindical?

En marzo de 2013 las personas afiliadas al sindicato CNT en EDE Taldea decidimos crear la sección sindical de la CNT en EDE Taldea con el objetivo de participar activa y directamente en la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs y apostando por una fórmula horizontal y que evita la separación entre lxs trabajadorxs y sus representantes.

Han sido horas de trabajo, de aprendizaje colectivo, de toma de decisiones y sobre todo de apoyo mutuo. Por eso, queríamos visibilizar y compartir algunas de las acciones realizadas por la sección que valoramos como acertadas y beneficiosas para todxs los trabajadorxs de la entidad:

  • La sección sindical de CNT ha estado presente en los diferentes espacios de diálogo y negociación con la entidad que han existido. Nuestro papel en estos espacios ha sido siempre el de intentar evitar la aplicación de medidas unilaterales por parte de la entidad contrarias a los intereses de lxs trabajadores, a la vez que se proponían alternativas que buscaban posibilitar la viabilidad de la entidad garantizando la defensa de todos los puestos de trabajo.
  • La sección sindical de CNT fue el primer sindicato que hizo uso del derecho a llevar asesores, tanto legales como económicos, a los diferentes procesos de negociación habidos en 2013 y 2014, dando de esta manera más fuerza estratégica, táctica y técnica a la parte social.
  • La sección sindical de CNT ha sido también el primer sindicato que ha hecho uso del recurso legal de acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar dos cuestiones:
    1. La negativa de la entidad a dar información sobre la situación económica tanto a la Sección Sindical como al resto de representantes sindicales. El suministro de información a lxs representantes de lxs trabajadorxs es una acción a la que la entidad está obligada por ley, ya que su no cumplimiento provoca la imposibilidad de realizar nuestro trabajo sindical de manera eficaz (conocer, informar, contrastar, proponer, buscar alternativas, defender a lxs trabajadorxs…).
    2. La práctica realizada por la entidad de llevar a cabo negociaciones bien de manera individual bien por área para modificar las condiciones sustanciales de las condiciones de trabajo (jornada, salario…), acción que vulnera el derecho de lxs trabajadorxs a la negociación colectiva de sus condiciones laborales.

Estas denuncias han buscado que la dirección respete los derechos que nos corresponden y se llega a ellas tras haberlo intentado, en repetidas ocasiones, por otros medios y no haber recibido ninguna respuesta.

  • La sección sindical de CNT ha apostado desde el principio por acumular fuerzas y trabajar conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales presentes en la entidad. Así, hemos trabajado junto a éstas de manera activa, constante y aportando propuestas y acciones, a pesar de que por la fórmula de trabajo que hemos elegido no dispongamos de horas sindicales para ello.
  • La sección sindical ha mantenido un envío periódico de información a todxs lx trabajadorxs a través de nuestro blog, de nuestros boletines, de reuniones informativas, de folletos dejados sobre las mesas de trabajo…, haciéndoos partícipes de nuestras reflexiones, valoraciones, propuestas y apuestas.
  • Así mismo, la sección sindical de CNT en EDE Taldea promovió una convocatoria conjunta de huelga general (30 de mayo 2013) por parte de todos los sindicatos representados en la entidad, superando la tradicional división que se da entre centrales sindicales en este tipo de convocatorias.

Este resumen de nuestro trabajo y nuestros “logros” pretende visibilizar la validez de la sección sindical como herramienta y servir de motivación e invitación para que te acerques a la sección y opines, propongas y trabajes junto a nosotrxs en la medida de tus posibilidades.

Porque nos negamos a resignarnos y “darlo todo por perdido”, porque creemos que hay soluciones que van más allá de la idea de “necesitar echar a unxs para salvar a otrxs”, porque creemos firmemente que lxs trabajadorxs, en la medida en que somos personas, no somos un medio, sino que somos un fin en nosotrxs mismxs.

Seguimos y seguiremos trabajando, pero contigo, llegaremos mejor y más lejos.

¡NO DEJES QUE NADIE DECIDA POR TI!

Puedes encontrarnos en: cnttaldea@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s