La Sección Sindical de CNT no acepta la propuesta de mediación del PRECO

A continuación exponemos nuestra valoración del contenido de la propuesta de mediación en base a las principales demandas establecidas por la sección sindical de CNT en EDE Taldea a lo largo del proceso, compartidas con el resto de la Representación Legal de las y los Trabajadores y refrendadas por la asamblea. Estas demandas han sido las siguientes:

  • Apuesta por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y apuesta por fórmulas de reparto del empleo.
  • Apuesta por ahorrar, en primer lugar, mediante la reducción de los salarios más altos: eliminación de las categorías existentes por encima de convenio, ajustar el sistema de complementos al previsto en el convenio e imposibilidad de acumular complementos.
  • Negociación de las medidas a aplicar entre las y los responsables de EDE Taldea y la Representación Legal de las y los Trabajadores, evitando las negociones a nivel individual o por áreas.

En este sentido, valoramos de manera positiva, aunque sea parcialmente en algunos casos, varias de las cuestiones recogidas en la propuesta:

  1. Consideración de la cantidad no pagada en diciembre de 2013 (7% del salario anual) como una cantidad que la entidad se comprometa a devolver en un futuro.
  2. Inclusión de algunos colectivos de trabajadoras y trabajadores como exentos de la rebaja del 7% aplicada.
  3. Propuesta que la dirección de las entidades negocie con la representación de los y las trabajadoras el ajuste a los tramos establecidos en el convenio de los pluses de quienes perciban más de un plus.
  4. Propuesta de que la dirección de las entidades procure pactar con la representación de los y las trabajadoras las medidas de ajuste en cada área primando las reducciones de jornada.
  5. No permitir la realización de horas extras y penalización a las y los responsables de las áreas en las que se realicen.
  6. Compensación de las horas extras acumuladas en la actualidad con permisos retribuidos en días.
  7. No incorporar personal en prácticas en las áreas en las que se produzcan reducciones de jornada salvo acuerdo con la representación de los trabajadores.
  8. Comunicación por parte de la dirección a la representación de los trabajadores del plan de viabilidad y el plan de ahorro previsto.
  9. Constitución por las partes de una comisión de seguimiento de las medidas y acuerdos adoptados y del plan de viabilidad para 2014 y siguientes años.

Sin embargo, consideramos que ninguna de las cuestiones que estimamos fundamentales en nuestro posicionamiento son garantizadas en la propuesta de mediación:

  1. La propuesta no excluye la posibilidad de despidos en la entidad ni apuesta de manera efectiva por el reparto solidario del trabajo.
  1. No incorpora la reducción de los salarios más altos como medida de ahorro antes de proceder a los despidos o reducciones de jornada (sólo lo hace muy parcialmente al plantear la negociación para “ajustar a los tramos establecidos en el convenio los pluses de quienes perciban más de un plus”).
  1. No garantiza que se discutan y acuerden colectivamente con las representación de las y los trabajadores los despidos y reducciones de jornada, sino que de facto permite que se negocie a nivel individual, formalizando lo que la entidad ha venido haciendo hasta ahora, lo que sitúa en una clara situación de indefensión a las y los trabajadores.

Además de las anteriores cuestiones, y por lo que respecta a la inaplicación salarial, la propuesta del compromiso de la entidad “a devolver las cantidades dejadas de cobrar cuando la situación económica de las entidades revierta”, no supone lo mismo jurídicamente que un “reconocimiento de deuda”, ni se hace mención a un plan de pago que garantice el cobro de lo adeudado.

En base a todo lo anterior, y dado que la propuesta de mediación sólo puede ser admitida o rechazada en su globalidad, la sección sindical de CNT en EDE Taldea expresa su RECHAZO a la propuesta del mediador al no incorporar ninguno de los aspectos fundamentales que hemos defendido en el proceso de mediación para llegar a un acuerdo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s