POSTURA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN EDE TALDEA EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN (DICIEMBRE 2012-MARZO 2013)

Ante el próximo final del proceso de mediación entre la empresa, la CNT y el resto de organizaciones sindicales y debido a la falta de actas que recogieran las posturas expuestas en las reuniones, la sección sindical de CNT en EDE Taldea ha presentado a la dirección de la entidad un escrito en el que se expone su posición y le hace llegar las siguientes propuestas de cara a llegar a un acuerdo que respete los derechos de las y los trabajadores:

1. El abono de la paga extra pendiente de 2013, que se ha dejado de percibir sin que existiera negociación y acuerdo al respecto.

2. La necesidad de que la empresa ahorre en otras partidas antes de eliminar puestos de trabajo. Esto se concreta en la necesidad de que la empresa reconsidere su negativa a considerar las líneas planteadas por la CNT y el resto de organizaciones sindicales: a) reducción en lo posible del gasto corriente, b) reducción en lo posible de la externalización de servicios y c) incremento del déficit que puede asumir la entidad a final de año.

3. Si tras el ahorro realizado siguiendo las líneas expuestas en el punto anterior, existiese la necesidad de una mayor reducción, apostamos por la alternativa de ahorrar, en primer lugar, mediante la reducción de los salarios más altos: categorías por encima de convenio, acumulación de complementos, complementos por encima de convenio…, oponiéndonos en cualquier caso, al ahorro a través de despidos.

Para ello, es necesaria la revisión de la estructura salarial, ajustándola al marco que regula las condiciones de la inmensa mayoría de las y los trabajadores de la entidad, el Convenio del Tercer Sector de Bizkaia.

4. Si tras lo expuesto, fuese imprescindible eliminar puestos de trabajo, proponemos que se reparta el trabajo existente analizando en global y por áreas la posibilidad o no de mantener las jornadas y salarios actuales. Nos reafirmamos en la voluntad de que no haya despidos y en la posibilidad de afrontar la situación de futuro de la empresa con medidas de reparto del trabajo.

5. Así mismo, a la hora de llegar a un acuerdo, creemos que es necesario apostar por medidas que permitan la presencia y participación de la CNT y del resto de organizaciones sindicales en el seguimiento del mismo, en condiciones de transparencia:

– Comisión de seguimiento trimestral para analizar la evolución económica, productiva y laboral de la empresa con entrega de la información que se solicite para contrastar la misma.

– Establecimiento de una bolsa de empleo donde se establezca un listado de vacantes actualizado mensualmente y con prioridad de contratación para aquellas y aquellos que puedan ser despedidos, así como también la posibilidad de cubrir vacantes por recolocación interna, con formación a cargo de la empresa.

6. Por último, entrega de toda la información solicitada por la Sección Sindical de CNT.

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s