ABSUELTO EL MIEMBRO DE LA SECCIÓN DE CNT EN EDE TALDEA PARA EL QUE PEDÍAN TRES AÑOS DE CÁRCEL POR UNA ACCIÓN ANTIMILITARISTA

Akusazio partikularra ordea, sententzia erregutu nahi izan du, hortaz 4-5 hilabetez itxaron beharko da Bizkaiko Auzitegi probintzialaren erresoluzioa jakiteko.
Joan de Martxoaren 1ean, Aratusteko zapatuan, ohi bezala Bilboko KEM-MOC talde antimilitaristak ekintza jostagarria burutu du Bilboko Gobernu Militarra izandakoan. Sari-banaketa ekitaldi bat parodiatuz, barregarri utzi eta gaitzetsi egin dituzte ejerzitoa, gastu militarra eta armagintza-industria; aldi berean, gizarte-eraldaketan ezbiolentzia eta desobedientziaren eginkizuna nabarmendu dituzte.Ekintzan zehar, urtarrilaren 21ean epaitu Ignacio Sanz antimilitarista errugabetzen duen epaia ezagutzera eman dute. Fiskaltzak eta Akusazioak, hurrenez-hurren, 2 urte eta erdi eta 3 urte arteko kartzela zigorra eskatzen zuten ejerzitoa eta gerrak salatzeko ekintza batean parte hartu izanagatik. Gogora dakargu, 2012ko abenduan Garellanoko Erregimendua omentzeko erakusketatik kasku militar bat eraman zutela; egun gutxira Gernikan aurkeztu zuten kasku-lore bihurtuta. Sententziaren arabera, epaileak baztertu egin ditu autoritatearen aurkako eta zauriak eragin izanaren salaketak.

Hortaz, epaiketa egunean aldarrikatu zuen bezala, Bilboko KEM-MOC talde antimilitaristak, berretsi egiten ditu ekintza haren helburuak: batetik, ejerzitoa eta berauek goraipatzeko omenaldiak salatzearena, eta bestetik, eragiteko moduarena, ekintza zuzen ezbiolentoa eta desobedientzia zibila baliatzea jentarte-eraldaketa gauzatzeko.

Epaiketa horren bidez, bere jarduna kriminalizatu nahi izana salatu dute antimilitaristek. Are gehiago, gizarte mugimenduen eta disidentzia ororen ekinbidea kriminalizatzeko saikera zabalago baten barruan kokatu dute. Baita gogora ekarri ere, Hiri Segurtasunerako Lege berriaren proiektuak nabarmenki jasotzen dituela horrelakoak.

Ildo honetatik, akusazio partikularrak, hau da, Segurtasun kontseilaritzak, bide berdinetik jarraitu nahi izan du sententzia erregutuz, Bizkaiko Auzitegi Probintzialaren erresoluzioa jakin arte.

Edozein modutan, Ede taldeko CNTko atal sindikaletik eskerrak eman nahi genizueke prosezu honetan, gertutasuna, laguntza eta solidaritatea eskeini diguzuen guztioi. Horrexegatik, epaia bera, denon lanaren ondorioa dela ulertuz zuekin partekatu nahiko genuke ailegatu zaizkigun zorionak.

Besarkada handia.

La acusación particular, sin embargo, ha decidido apelar la sentencia, por lo que habrá que esperar un plazo de 4 o 5 meses a que la Audiencia Provincial resuelva.El pasado 1 de marzo, sábado de carnaval, el grupo antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) llevó a cabo una acción en el antiguo Gobierno Militar de Bilbao en la que parodiando la gala de una entrega de premios, se criticó y ridiculizó al ejército, el gasto militar y la industria armamentística, a la vez que se resaltó el papel de la noviolencia y la desobediencia como herramientas de transformación social.En el transcurso de esta acción, se informó de la sentencia que absuelve a Ignacio, miembro también de la sección sindical de CNT en EDE Taldea, juzgado el pasado 21 de enero y para quien la fiscalía y la acusación particular solicitaban dos años y medio y tres años de cárcel respectivamente por participar en una acción noviolenta de denuncia del ejército y las guerras en la exposición de homenaje al Regimiento Garellano en diciembre de 2012, protesta en la que se llevaron un casco militar y que presentaron en Gernika al de unos días reconvertido en kaskulore. En la sentencia el juez rechaza la acusación de atentado a la autoridad y lesiones de la que era objeto.Ante este hecho, y al igual que ya hizo el día del juicio, el Grupo antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC), reivindicó tanto los objetivos de la acción, es decir, la denuncia de los ejércitos y de la realización de homenajes en su honor, como los medios empleados, defendiendo la acción directa noviolenta y la desobediencia civil como instrumentos legítimos y necesarios para el cambio.

Los antimilitaristas aprovecharon también para denunciar el intento de criminalización de su actividad que ha supuesto este procesamiento, y que se enmarca en un contexto general de criminalización de la actividad de los movimientos sociales y de cualquier forma de disidencia.

En este sentido, y tal y como avanzábamos más arriba, la acusación particular, es decir, la Consejería de Seguridad, ha insistido en esta línea y ha decidido apelar la sentencia, por lo que ahora toca esperar un plazo aproximado de 4 o 5 meses para conocer cuál es la resolución de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

En cualquier caso, desde la sección sindical de CNT en EDE Taldea queremos agradecer a todas aquellas personas que, de una u otra manera, habéis mostrado vuestra solidaridad, apoyo y cercanía a Ignacio a lo largo de todo su procesamiento. Por ello, y en la medida en que entendemos que la sentencia es fruto del trabajo colectivo de muchas personas, queremos compartir con todas vosotras y vosotros las felicitaciones que nos habéis hecho llegar.

Un abrazo muy fuerte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s