Proceso de mediación: La empresa responde con inmovilismo y falta de diálogo

Proceso de mediación: La empresa responde con inmovilismo y falta de diálogo a las propuestas de la CNT y el resto de organizaciones sindicales

A modo de introducción, y como recordatorio, nos gustaría destacar algunos elementos que han venido caracterizando los procesos de negociación entre la empresa, la CNT y el resto de organizaciones sindicales:

–  La falta de voluntad de la empresa de facilitar la información solicitada por la sección sindical de CNT en EDE Taldea, así como por el resto de la parte social, ha sido una constante. Sólo a partir del inicio del proceso de mediación, y a petición del mediador, la empresa ha empezado a aportar la información solicitada, aunque continuemos a día de hoy sin información que valoramos importante para un conocimiento más en detalle de la situación de la entidad.

–  La voluntad por parte de la empresa de aplicar los ajustes evitando la negociación con la Representación Legal de las y los Trabajadores (RLT). A través de las negociaciones por áreas y a nivel individual desarrolladas en diciembre de 2013, la empresa ha intentado negociar los despidos y las reducciones fuera de lo espacios de negociación colectiva en los que es obligatorio hacerlo y donde está presente la representación sindical.

–  El inmovilismo más absoluto en las negociaciones por parte de la empresa desde junio de 2013 hasta ahora. En todo este tiempo, la empresa no ha aceptado ni valorado, ninguna de las propuestas planteadas por la CNT y el resto de organizaciones sindicales y refrendadas en las asambleas de trabajadoras y trabajadores.

A pesar de esta actitud de la empresa, la sección sindical de CNT en EDE Taldea seguimos  apostando por llegar a un acuerdo, pero advirtiendo que nos negaremos a aceptar cualquier medida decidida unilateralmente por la empresa y que no sea negociada y acordada.

De cara a la consecución de de un acuerdo que respete los derechos de las y los trabajadores, la sección sindical de CNT en EDE Taldea hacemos las siguientes propuestas:

1. La necesidad de que la empresa ahorre en otras partidas antes de hacerlo mediante la eliminación de puestos de trabajo. Esto se concreta en la necesidad de que la empresa reconsidere su negativa a ahorrar en las líneas planteadas por la CNT y el resto de organizaciones sindicales: reducción en lo posible del gasto corriente, reducción en lo posible de la externalización de servicios, eliminación de las categorías que están por encima de lo establecido en el convenio, ajuste del sistema de complementos al establecido en el convenio, eliminación de la posibilidad de acumular complementos e incremento del déficit que puede asumir la entidad a final de año.

2. Ante la vía de ahorro a través de despidos y reducciones planteada por la empresa, la sección sindical de CNT apostamos por que, en primer lugar, se ahorre por la vía de reducir los salarios más altos: categorías por encima de convenio, acumulación de complementos, complementos por encima de convenio… Para ello, es necesario su revisión, ajustando aquellos que superan el marco que regula las condiciones de la inmensa mayoría de las y los trabajadores de la entidad, el Convenio del Tercer Sector de Bizkaia.

Nos parece no sólo injusto, sino inmoral y contrario a los valores de la propia entidad que se despida a trabajadoras y trabajadores o se les reduzca sus jornadas con el argumento de ahorrar y reducir el déficit, mientras un número importante de personas sigue cobrando por encima de lo que marca el Convenio que rige para las y los trabajadores “de a pie”.

3. Ante la afirmación de la empresa de que no va a aceptar propuestas de la CNT y el resto de la parte social encaminadas a evitar la reducción de la plantilla, ya que la eliminación de puestos de trabajo es lo que se persigue con las medidas propuestas (y así lo han manifestado en las reuniones los representantes de la empresa), queremos expresar que nuestra apuesta sigue siendo defender los puestos de trabajo y hacer viable este proyecto contando con las personas que forman parte del mismo y lo hacen posible.

4. Así mismo, a la hora de buscar un acuerdo, creemos que es necesario apostar por medidas que permitan la presencia y participación de la CNT y del resto de organizaciones sindicales en cuestiones como la contratación – mediante la creación de una bolsa de empleo con criterios objetivos que garantice que en el caso de despidos, estas personas sean las primeras en ser contratadas de nuevo – o el seguimiento de la evolución económica y productiva así como de las medidas que se tomen, creando una comisión en la que se informe periódicamente a las organizaciones sindicales de la situación de la entidad, se les dé la información que soliciten y en la que pueda trabajarse conjuntamente en la anticipación de medidas ante una crisis.

Es el momento de que todas y todos los trabajadores empujemos a una, tanto en la mesa de negociación como fuera de ella (en las asambleas, en las movilizaciones que convoque la CNT y el resto de las organizaciones sindicales…) para que el resultado de este proceso sea lo más favorable posible para las y los trabajadores. Nuestra fuerza está en la lucha colectiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s